ENSEMBLE BARROCO DE LA HANDEL ORATORIO SOCIETY

 

 

El Ensemble Barroco de la Handel Oratorio Society es un conjunto orquestal especializado en el repertorio de la música barroca, que con instrumentos de época trabaja conforme a los principios historicistas en la interpretación musical. Conformado por Oscar Gershensohn, sus músicos han estado ligados a la labor de la Handel Oratorio Society y su Coro desde su creación en 2017, a través de La Capilla Real de Madrid.

Bajo la dirección de Oscar Gershensohn y desde hace más de una década para la mayoría de sus integrantes como parte de La Capilla Real de Madrid, este conjunto de instrumentistas especializados ha recorrido la literatura musical universal, con numerosos conciertos y proyectos dedicados especialmente a la obra sinfónico-coral de J. S. Bach ‒todas sus grandes composiciones sacras y decenas de Cantatas‒ y al mundo del oratorio de G. F. Handel (Messiah en numerosas ocasiones, Alexander’s Feast or The Power of Music, Judas Maccabaeus, Esther, Solomon, Ode for St. Cecilia’s Day, Anthem Foundling Hospital, etc.). Su repertorio incluye también óperas, odas y anthems de H. Purcell, la obra sacra y madrigalística de C. Monteverdi, obras religiosas y operísticas de compositores del barroco francés desde M.A. Charpentier a J. Ph. Rameau, Requiem de W.A. Mozart, entre muchas otras. En los proyectos desarrollados bajo su dirección, han actuado en numerosos escenarios y festivales nacionales e internacionales, como el Auditorio Nacional, Fundación Onuart, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Monumental de Madrid, Palacio Real de Madrid, Palacio de El Pardo, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Círculo de Bellas Artes, Fundación Juan March de Madrid, Museo del Prado, Palacio Cibeles, Juventudes Musicales, Festival de Música Antigua de Málaga, Festival Camino de Santiago de Jaca, Festival Internacional de Órgano de León, Abu-Gosh Jerusalem Israel, Mozarteum Argentina-Brasil, etc.

Dentro del repertorio interpretado en la Handel Oratorio Society, junto a solistas especializados en el barroco y el Handel Oratorio Choir, se encuentran los Oratorios bíblicos de G.F. Handel Joshua, Esther, Judas Maccabaeus, la Ópera pastoral Acis and Galatea, y la Ode for St. Cecilia’s Day. En 2019 el Ensemble inicia su andadura en esta Sociedad Handel con las célebres Odas a las reinas Mary («Come, ye Sons of Art») y Anne («Eternal Source of Light Divine») de Purcell y Handel, además del Anthem for the Foundling Hospital de Handel y Jubilate Deo de Purcell. En la presente temporada han interpretado la Ópera Dido and Aeneas de H. Purcell en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas. Entre los próximos compromisos, se encuentra la invitación para clausurar el Ciclo de Música Sacra Semana Santa 2020 del Ayuntamiento de Madrid, con «An Evening Hymn», Cantos de Vísperas e Himnos de H. Purcell, además del Oratorio Susanna de G.F. Handel, en la Basílica Pontificia de San Miguel.