PRÓXIMAMENTE

G. F. HÄNDEL

THE SACRED HISTORY OF ESTHER

(HWV 50a-50b)

 

G.F HÄNDEL

THE SACRED HISTORY OF ESTHER

(HWV 50a-50b)

«[…] Pero la representación del año que resultó más revolucionaria coincidió con el 47 cumpleaños de Handel.

Una anotación en el diario del vizconde Percival […]:

“Después de la cena fui al Music Club, donde los niños de la King’s Chapel interpretaron la History of Hester,

escrita por Pope y compuesta por Handel.

Este oratorio u ópera inglesa es extraordinariamente hermoso, y la audiencia estuvo altamente complacida”.

Estas fueron las primeras representaciones de un oratorio y la idea fue continuada rápidamente […].

El Daily Journal anunció: “Por encargo de Su Majestad, en el King’s Theatre el martes 2º día de mayo

se representará The Sacred Story of Esther, un Oratorio en inglés.

Anteriormente compuesto por Mr. Handel y ahora revisado por él con varias adiciones. [N.B.]

No habrá acción en el escenario, pero el teatro será acomodado de modo decoroso para la audiencia.

La música será dispuesta según el estilo del Servicio de Coronación.

Las entradas se expedirán en la oficina del teatro de la Ópera, a los precios habituales.”»

(Christopher Hogwood, Haendel, Alianza Música, 1988)

Estos encantadores textos hacen referencia a las representaciones de Esther de 1732, obra que Handel había escrito en 1718 con libreto de Alexander Pope, para el pequeño grupo de instrumentistas y cantantes del Duque de Chandos, y que hoy conocemos con el número de catálogo HWV 50a. Nuestro programa se basa en esta, con algunos añadidos de su última versión 50b.

 

En los conciertos ofrecidos en 1732, Handel apelaba a la memoria del público en lo referente a la grandiosidad de los Coronation Anthems de 1727, modificando la partitura original e incluyendo en la obra My Heart is Inditing, entre otros Salmos.

 

El éxito fue enorme y se dice que así nace el primer Oratorio inglés.

 

La historia bíblica de Esther es celebrada hoy por el judaísmo como la Fiesta de Purim, un verdadero carnaval con disfraces, canciones, juegos, danzas, etc. Los niños hacen mofa de Hamán, el malvado visir de la historia, y comen unas pastas dulces llamadas «orejas de Hamán» (Oznei Haman o Hamantash), delicia también para los adultos.

 

La historia cuenta que el visir Hamán odia al judío Mordecai, tío y tutor de la joven Esther, a causa de su negativa a inclinarse en su presencia, ya que solo lo hace ante Yahveh en culto del Templo. Hamán confabula entonces contra el pueblo judío planificando un exterminio, y miente al rey persa Asuero (Ajashverosh, s. IV – V a. C) para conseguir su funesto propósito. Hamán también tiene celos de Mordecai, pues era buen consejero de este poderoso rey.

 

La reina Esther, arriesgando su vida, se presenta en la cámara real de Asuero sin aviso, a pesar de conocer el decreto que lo prohibía, cuyo castigo era de muerte.  Sin embargo, el amor que por ella profesa el rey persa permite que Esther se declare judía ante él y le relate las macabras intenciones de su visir. Tras una serie de acontecimientos, logra revertir la situación: desenmascara a Hamán, que es condenado a muerte, y el pueblo judío se salva de un holocausto seguro.

 

El libro de Esther, junto con el libro del Cantar de los Cantares, tiene una diferencia llamativa respecto a cualquier otro libro del Antiguo Testamento: no se menciona explícitamente el Nombre de Dios. Pareciera que la belleza y la valentía de la joven reina brilla en la historia de una manera absoluta.

 

Suele en Purim hacerse mishloaj manot, envío de dulces como regalo. Handel nos dejó en forma de dulce regalo este homenaje a una mujer de valentía y coraje, virtudes presentes hoy y siempre entre tantas mujeres de este mundo.

Oscar Gershensohn

Director Handel Oratorio Society