Biografía

El HANDEL ORATORIO CHOIR, que desarrolla su actividad dentro de la Handel Oratorio Society, nace en 2017 de la mano de Oscar Gershensohn con la voluntad e ilusión de interpretar en toda su amplitud y riqueza el legado sinfónico-coral de G. F. Handel, en especial sus Oratorios bíblicos, incluyendo a su vez la interpretación de composiciones de otros maestros del período Barroco, junto al Ensemble Barroco de la Handel Oratorio Society y su Coro de Niños y Jóvenes.

El Handel Oratorio Choir está integrado por cantantes con una importante experiencia en la música coral, que con una labor continuada profundiza en la interpretación historicista de estas obras. Además de todo este gran repertorio, contempla la interpretación de composiciones posteriores que «dialogaron» con este estilo artístico. El proyecto apunta a la alta calidad y al profundo respeto a los criterios interpretativos del barroco, siguiendo un compromiso artístico en el trabajo, fundamento del bien hacer de las Sociedades Handel del mundo.

El Handel Oratorio Choir colabora desde su inicio junto a músicos especializados en el repertorio de la música barroca, que con instrumentos de época trabaja conforme a los principios historicistas en la interpretación, como lo es desde 2019 el Ensemble Barroco de la Handel Oratorio Society, y con anterioridad La Capilla Real de Madrid, además de colaborar con solistas especializados en este estilo artístico.

El concierto inaugural de la Handel Oratorio Society se celebró con una Handeliade en 2017, que ofreció un programa festivo basado en una selección de relevantes coros, arias y pasajes orquestales de algunos de sus grandes oratorios, siguiendo la estela de los Festivales Handel que se realizan en su honor desde el siglo XVIII.

En mayo de 2018 el Handel Oratorio Choir interpretó junto a la Orquesta de La Capilla Real de Madrid el primer Oratorio que abría la serie integral, Joshua, la épica historia de las trompetas de Jericó, que se realizaba además por primera vez en Madrid. Prosigue con su intensa labor con la Ópera pastoral Acis and Galatea en el Palacio Cibeles, el Oratorio Judas Maccabaeus en la Basílica Pontificia de San Miguel, la Ode for St. Cecilia’s Day en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas, el Oratorio Esther en la Basílica Pontificia de San Miguel, las célebres Ode for the Birthday of Queen Mary-Come Ye Sons of Art de Henry Purcell, la Ode for the Birthday of Queen Anne, de G.F. Handel, además del Anthem for The Foundling Hospital, también en la Basílica de San Miguel, y la ópera Dido and Aeneas de H. Purcell en el Auditorio de Las Rozas. Próximos compromisos incluyen la invitación para el Ciclo de Música Sacra Semana Santa 2020 del Ayuntamiento de Madrid, con «An Evening Hymn», Cantos de Vísperas e Himnos de H. Purcell en la Real Colegiata de San Isidro, además del Oratorio Susanna de G.F. Handel, en la Basílica Pontificia de San Miguel.