Biografía

El HANDEL ORATORIO CHOIR, que desarrolla su actividad dentro de la HANDEL ORATORIO SOCIETY,

nace en 2017 de la mano de Oscar Gershensohn y Alfredo Flórez con la voluntad e ilusión de interpretar en toda su amplitud y riqueza el legado sinfónico-coral de G. F. Handel. El propósito central del proyecto es llevar a cabo en España un desafío cultural sin precedentes: la interpretación integral de los Oratorios bíblicos de G. F. Handel, junto a La Capilla Real de Madrid, orquesta residente de la Handel Oratorio Society.

El Handel Oratorio Choir está integrado por cantantes con una importante experiencia en la música coral, y tiene como finalidad esencial la interpretación anual de uno o más Oratorios, incluyendo ocasionalmente una Handeliade. El proyecto apunta a la alta calidad y al profundo respeto al estilo barroco, en particular al handeliano. El compromiso artístico en el trabajo, fundamento del bien hacer de las Sociedades Handel del mundo, es su premisa principal. Entre sus fines, también contempla la interpretación de obras sinfónico-corales de otros maestros de todo el periodo Barroco, además de las de compositores posteriores que «dialogaron» con este lenguaje estilístico.

El concierto inaugural de la Handel Oratorio Society se celebró con la Handeliade 2017, que ofreció un programa festivo basado en una selección de relevantes coros, arias y pasajes orquestales de algunos de sus grandes oratorios, siguiendo la estela de los Festivales Handel que se realizan en su honor desde el siglo XVIII. Este evento recoge también la tradición que instauraba el propio Maestro: aunar en una noche especial una selección de diversas obras de su producción.

En mayo de 2018 el Handel Oratorio Choir interpretó junto a la Orquesta de La Capilla Real de Madrid el primer Oratorio que abría la serie integral, Joshua, con la épica historia de las trompetas de Jericó, siendo además estreno absoluto en la ciudad de Madrid.

Dentro de la temporada 2018-2019 ha interpretado la Ópera pastoral Acis and Galatea en la apertura del Ciclo de Música Antigua Bach Madrid en el Auditorio Caja de Música de Cibeles, y el Oratorio Judas Maccabaeus en la Basílica Pontificia de San Miguel. Próximos compromisos incluyen en abril la Ode for St. Cecilia’s Day, en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas, y en junio el Oratorio Esther, también en la Basílica Pontificia de San Miguel.

.