logo de la Capilla Real de Madrid

La Capilla Real de Madrid, conjunto vocal y orquestal, viene desarrollando desde su fundación en 1992 por Oscar Gershensohn, una fecunda labor en el terreno de la interpretación de la música renacentista y barroca, gozando su trabajo del reconocimiento nacional e internacional, lo que le lleva a presentarse en múltiples escenarios de Europa, América y Oriente Próximo.

Siendo J. S. Bach un compositor central en su actividad, desde 2015 desarrolla el Ciclo de Música Antigua Bach Madrid, que crea su director como proyecto cultural, artístico y educativo alrededor de la obra del Maestro Kantor, de los compositores que recibieron su influencia y de aquellos que le precedieron.

De 2004 a 2012 La Capilla Real de Madrid fue conjunto residente y programador del Ciclo Integral de Cantatas de J. S. Bach, labor encomendada por el Ayuntamiento de Madrid. A lo largo de más de ocho años, la Orquesta y Coro interpretó más de un centenar de Cantatas de Bach, además de todas sus grandes composiciones, en Recintos Históricos de la ciudad. Compartió esta tarea con relevantes ensambles del panorama nacional e internacional, y fue dirigida por Gustav Leonhardt y Richard Egarr como maestros invitados. Prosiguió la labor con la creación en 2013 del Círculo Bach, que fue distinguido con el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo.

Ha recorrido la literatura musical universal: Conciertos y Ciclos dedicados a Monteverdi (Selva Morale e Spirituale, Vespro della Beata Vergine, Libros de Madrigales); Purcell (Odas, Anthems); Händel (Alexander’s Feast, Esther, Ode for St. Cecilia’s Day, Four Coronation Anthems, Judas Maccabaeus, Solomon, Ode for the Birthday of Queen Anne, The Foundling Hospital Anthem, Anthem for the Funeral of Queen Anne, y de forma especial, el célebre Messiah); Bach (Messe in h-Moll, Weihnachtsoratorium, Matthäus-Passion, Johannes-Passion, Motetten, Magnificat, además de las Cantatas);  Charpentier (Judicium Salomonis, Messe de Minuit); Grands Motets y Misas de Campra, Rameau y Mondonville; Mozart (Requiem) y Haydn (Die Schöpfung). Asimismo, es reconocida su labor en el ámbito del repertorio Renacentista, con la interpretación de Misas y Motetes de T. L. de Victoria, F. Guerrero y C. de Morales, Cancioneros del Siglo de Oro español, ciclos dedicados a Palestrina, Música Isabelina, etc.

En el mundo de la ópera, ha llevado a escena óperas como Orfeo ed Euridice (Glück), Acis and Galatea (Händel), The Fairy Queen y Dido and Aeneas (Purcell), y Le Malade imaginaire (Molière-Charpentier), además de escenas de óperas-ballet como Les Fêtes d’Hébé y Les Indes Galantes (J. Ph. Rameau) o Le Bourgeois Gentilhomme (J. B. Lully). En versión concierto, interpretó la zarzuela barroca Iphigenia en Tracia (José de Nebra) y la ópera Farnace (Francesco Corselli). Su puesta en escena de Dido and Aeneas de Purcell en el Festival de Almagro de 1995 le hizo acreedor al Premio Ágora de la crítica al Aporte Músico-Teatral.

En el ámbito de la recuperación del Patrimonio histórico español, ha reestrenado diversas obras en su mayoría inéditas: piezas significativas de los Archivos del Palacio Real de Madrid, y de Reales Monasterios (Monasterio de la Encarnación de Madrid y Monasterio de Guadalupe en Cáceres). Fruto de estos estudios, es invitada por distintas instituciones: “Semana de Música Religiosa de Cuenca”, “Ciclos de Música del Patrimonio Nacional”, “Fundación Universidad Complutense-ICCMU” y “Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales”.

La Capilla Real de Madrid también se ha sumado a conmemoraciones internacionales, como la del Año Bach 2000 con el Patrocinio de la Comunidad de Madrid, celebrando un Ciclo de Conciertos dedicados al Kantor de Leipzig en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A lo largo de su trayectoria se ha presentado en los más importantes escenarios nacionales, como el Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Palacio Real de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, Fundación Juan March de Madrid, Museo del Prado, Juventudes Musicales-Auditorio Nacional, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, de Málaga, Festival Camino de Santiago de Jaca, Festival de Ópera de Sevilla, Festival de Otoño de Santander, Festival Internacional de Órgano de León, Sociedad Filarmónica de Bilbao, etc. También en Reales Sitios como el Monasterio de El Escorial, de Yuste, y Palacio de El Pardo de Madrid, etc. A su vez ha sido invitada por distintas instituciones internacionales, como The Abu-Gosh Vocal Festival de Israel, Ludwigsburger Schlossfestspiele de Alemania, Festival del Jubileo en Roma, Festival Internacional de Música Antigua de Nápoles Pietá de’ Turchini, Festival d’Art Sacré de Paris y el Mozarteum de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en una extensa gira donde recibió el Premio de la Crítica 2007 en Santiago de Chile al mejor conjunto extranjero.

Desde 2017 La Capilla Real de Madrid se une a la Handel Oratorio Society, que crea Oscar Gershensohn para abordar a lo largo de los próximos años la interpretación integral de los Oratorios bíblicos de Händel, junto al Handel Oratorio Choir, constituido por el director para este fin. Celebrada la primera Handeliade, en 2018 interpretan Joshua, primer Oratorio de la serie integral, que fue además estreno absoluto en Madrid. Próximos compromisos incluyen Judas Maccabaeus y Ode for St. Cecilia’s Day, entre otras obras.

Bajo la dirección de Oscar Gershensohn, y dentro del espíritu de encuentro e intercambio en sus Ciclos de Conciertos, La Capilla Real de Madrid ha compartido escenario junto a ensambles especializados, como Lautten Compagney Berlin, Dresdner Barockorchester, Joven Ensamble Barroco del Salzburg Mozarteum, The Israeli Barrocade Orchestra, Hippocampus, Mädchenchor der Sing-Akademie zu Berlin, Sopra il Basso, Collegium Marianum Prague, etc. Con este último ha ofrecido un concierto de Cantatas de Bach en el Ciclo Barroco de la Orquesta Sinfónica de Praga, grabado para la radio europea.